Nos referimos a Cross Border o transporte transfronterizo al intercambio de mercancías por medio de una frontera.
Con el paso del tiempo y con el aumento del comercio internacional; este tipo de operaciones han permitido la internacionalización de una gran variedad de negocios. Sin embargo, esta diversificación de mercados implica y ha implicado una serie de retos que debes de tener muy presente para que los envíos transfronterizos no se vuelvan una mala experiencia.
En lugar de entrar de lleno con cada uno de los consejos, primero te compartiremos cada una de las etapas de las operaciones Cross Border. De este modo será más sencillo entrar en contexto y entender la complejidad de estas.
En los envíos de Estados Unidos a México y viceversa; existen por lo menos 7 figuras que interactúan entre sí al momento de la operación. Las operaciones realizadas por estos actores son las siguientes:
En primer lugar, se tiene la preparación y la recolección de la mercancía. Antes de cualquier envío, debes de cerciorarte de que el embalaje de la carga sea el adecuado para ser transportada. De este modo la mercancía podrá llegar hasta su destino sin ningún rasguño; de lo contrario, la carga puede sufrir algunos daños a lo largo del trayecto.
Clasificar correctamente la mercancía es una tarea muy importante; por lo tanto, si quieres evitar errores puedes apoyarte de un agente de carga para que te apoye con ello. ¿Necesitas un agente de carga? Contacta con nuestro equipo usando el siguiente botón.
Otro aspecto que debes de tener en cuenta es la preparación documental de la operación. Esta tarea es de igual manera un factor fundamental para no tener problemas tanto el lugar de origen como en el de destino. Por esta razón es recomendable cubrir todos los requisitos documentales y regulatorios con un buen margen de tiempo antes de iniciar con las operaciones; de lo contrario, al querer ingresar o salir de un país te encontraras con imprevistos en la aduana por no cumplir con lo que se necesita.
En este caso, como hablamos de una operación Cross Border entre México y Estados Unidos, quien se encargase de manejar el proyecto deberá asegurarse de coordinar el transporte mexicano (considerando que este es el lugar de origen); para ello, es recomendable mantener un seguimiento activo de la unidad durante toda la operación. Cubriendo desde la recolección de la carga, así como todo el trayecto hasta llegar a la frontera.
Llegado este punto es recomendable contar con toda la documentación necesaria para el previo aduanero. Para asegurar que no haya ningún error al momento de presentar la mercancía ante la aduana puedes revisar tu documentación con tu agente aduanal antes de iniciar la operación. De esta manera podrás ahorrarte bastantes problemas.
Antes de iniciar tu proyecto, lo ideal es contar con un plan para el mismo. De lo contrario te encontrarás con situaciones que terminarán costándote caro. El costo de quedar varado en la aduana puede estar entre 50, 70, 100 dólares por hora, por ello, lo ideal es tener todo listo antes de iniciar tu operación Cross Border.
Una situación muy común en el comercio transfronterizo es no tener contemplado el cruce fronterizo. Al momento de definir este paso es importante saber si la empresa encargada de transportar la mercancía desde México hacia la frontera será la que se encargará también de realizar la entrega de la misma en su lugar de destino. Si no es así será necesario coordinar una unidad para ello.
Al igual que en la aduana mexicana, para poder entrar a Estados Unidos debes de cumplir con todos los procedimientos necesarios. Si desconoces cuales son estos te recomendamos apoyarte con un agente de carga.
Un agente de carga conoce cada aspecto del proceso de importación y exportación tanto de aduanas de origen como de destino. Este podría apoyarte no solo con la importación americana, sino también con la exportación mexicana sin ningún problema.
Una vez hecho el cruce fronterizo solo resta coordinar la unidad de transporte del lado americano para realizar la entrega de la mercancía.
De acuerdo al proceso anterior, las operaciones Cross Border pueden parecer un tanto “sencillas”. Sin embargo, el hecho de que tantos actores estén involucrados en un corto periodo de tiempo hace que realizar envíos de México a Estados Unidos resulte una operación complicada. El fallo de uno de estos implica como resultado considerables perdidas económicas debido a recargos y contratiempos.
Para evitar este tipo de problemas en tus envíos de México hacia Estados Unidos; tenemos para ti una serie de consejos que te resultarán muy útiles para asegurar el éxito de tus operaciones.
Cada uno de los consejos están centrados en dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es la preparación, si tienes todo lo necesario con antelación no habrá nada que te sorprenda en el proceso. Sin embargo, para estar listo debes conocer el proceso, y esto nos lleva al segundo aspecto, coordinación y experiencia.
Siguiendo el último consejo, para tener una perfecta sincronía es aconsejable que exista solo una figura encargada de manejar toda la operación; la cual tenga las cualidades y el conocimiento de cada una de las partes de esta. De esta manera podrás asegurar que la comunicación y la coordinación entre los actores no se verá afectada. También podrás cubrir todos los requerimientos ante las autoridades correspondientes y contar con todo lo que necesites a través de un sólo punto de contacto.
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